sábado, 1 de marzo de 2014

Enseñanzas sobre la humildad


ENSEÑANZAS SOBRE LA HUMILDAD

A) Libertad del orgullo:

  • 1 Corintios 1, 26-31: ¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios. De él os viene que estéis en Cristo Jesús, al cual hizo Dios para nosotros sabiduría de origen divino, justicia, santificación y redención, a fin de que, como dice la Escritura: = El que se gloríe, gloríese en el Señor.
B) Lo que trae consigo la humildad:

  • Una actitud como la de un niño = Mateo 18, 1-4: “En aquel momento se acercaron a Jesús los discípulos y le dijeron:
    «¿Quién es, pues, el mayor en el Reino de los Cielos?» El llamó a un niño, le puso en medio de ellos y dijo: «Yo os aseguro: si no cambiáis y os hacéis como los niños, no entraréis en el Reino de los Cielos. Así pues, quien se haga pequeño como este niño, ése es el mayor en el Reino de los Cielos.
  • Arrepentimiento = Isaías 66, 1- 2: “Así dice Yahveh: Los cielos son mi trono y la tierra el estrado de mis pies, Pues ¿qué casa vais a edificarme, o qué lugar para mi reposo,  si todo lo hizo mi mano, y es mío todo ello?- Oráculo de Yahveh -. Y ¿en quién voy a fijarme? En el humilde y contrito que tiembla a mi palabra.
  • Lucas 18, 13-14 =
    “En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se atrevía ni a alzar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Oh Dios! ¡Ten compasión de mí, que soy pecador!" Os digo que éste bajó a su casa justificado y aquél no. Porque todo el que se ensalce, será humillado; y el que se humille, será ensalzado.»

  • Sumisión a Dios = 2 Cron. 34, 27 Porque tu corazón se ha conmovido y te has humillado delante de Dios al oír sus palabras contra este lugar y sus habitantes, y porque te has humillado ante mí, has rasgado tus vestidos y has llorado ante mí, por eso yo, a mi vez, he oído, oráculo de Yahveh”.  
  • Daniel 5, 22-23= “Pero tú, Baltasar, hijo suyo, no has humillado tu corazón, a pesar de que sabías todo esto; te has engreído contra el Señor del Cielo, se han traído a tu presencia los vasos de su Casa, y tú, tus dignatarios, tus mujeres y tus concubinas, habéis bebido vino en ellos. Habéis celebrado a los dioses de plata y oro, de bronce y hierro, de madera y piedra, que no ven ni oyen ni entienden, pero no has glorificado al Dios que tiene en sus manos tu propio aliento y de quien dependen todos tus caminos.
  • Búsqueda del rostro de Dios en oración = 2 Cron. 7, 14: “y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo les oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra.
  • Ayuno = Esdras 8, 21: “Allí, a orillas del río Ahavá, proclamé un ayuno para humillarnos delante de nuestro Dios y pedirle un viaje feliz para nosotros, nuestros hijos y nuestros bienes.
  •              Salmo 35,13: “Yo, en cambio, cuando eran ellos los enfermos, vestido de sayal,          me humillaba con ayuno, y en mi interior repetía mi oración;”
  • Seguir las leyes de Dios = Jeremías 44,10: “No se han compungido hasta la fecha, ni han temido ni andado en la Ley y los preceptos que propuse a vosotros y a vuestros padres”.
  •              Sofonías  2,3: “Buscad a Yahveh, vosotros todos, humildes de la tierra, que cumplís sus normas; buscad la justicia, buscad la humildad; quizá encontréis cobijo el Día de la cólera de Yahveh”.
  • Trabajar para lograr justicia y misericordia = Miqueas 6, 6-8: “- «¿Con qué me presentaré yo a Yahveh, me inclinaré ante el Dios de lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros añales? ¿Aceptará Yahveh miles de carneros,          miríadas de torrentes de aceite? ¿Daré mi primogénito por mi delito, el fruto de mis entrañas por el pecado de mi alma?»  «Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno,          lo que Yahveh de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios
  • Lo opuesto al orgullo = Prov. 3,34: “Con los arrogantes es también arrogante,          otorga su favor a los pobres”.
  •              
  • Daniel 4,34:
    “Ahora, pues, yo, Nabucodonosor, alabo, exalto y glorifico al Rey del Cielo, porque sus obras todas son verdad, justicia todos sus caminos; él sabe humillar a los que caminan con orgullo.»

  • 1 Pedro 5,5: “De igual manera, jóvenes, sed sumisos a los ancianos; revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.

C)               Humildad en nuestras vidas:

1.-) El mandamiento de ser humilde

  • debemos humillarnos = Efesios 4,2:con toda humildad, mansedumbre y paciencia, soportándoos unos a otros por amor”
  •              1 Pedro 5,6:Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios para que, llegada la ocasión, os ensalce”
  • debemos andar humildemente con Dios = Miqueas 6,8: “«Se te ha declarado, hombre, lo que es bueno, lo que Yahveh de ti reclama: tan sólo practicar la equidad, amar la piedad y caminar humildemente con tu Dios
  • debemos vestirnos de humildad = Col. 3,12:Revestíos, pues, como elegidos de Dios, santos y amados, de entrañas de misericordia, de bondad, humildad, mansedumbre, paciencia, 
  •              1 Pe. 5,5: “De igual manera, jóvenes, sed sumisos a los ancianos; revestíos todos de humildad en vuestras mutuas relaciones, pues = Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes.
  • debemos considerar a otros mejores que nosotros mismos = Fil. 2,3: “Nada hagáis por rivalidad, ni por vanagloria, sino con humildad, considerando cada cual a los demás como superiores  a sí mismo,
  • debemos evitar la humildad falsa = Col. 2,18, 23: “18 Que nadie os prive del premio a causa del gusto por ruines prácticas, del culto de los ángeles, obsesionado por lo que vio, vanamente hinchado por su mente carnal,… 23 Tales cosas tienen una apariencia de sabiduría por su piedad afectada, sus mortificaciones y su rigor con el cuerpo; pero sin valor alguno contra la insolencia de la carne.

2.-) Los beneficios de la humildad

ü  Dios salva al humilde =  Sal. 18,28:tú que salvas al pueblo humilde, y abates los ojos altaneros”.
ü  1 Cor. 1, 26-29: “¡Mirad, hermanos, quiénes habéis sido llamados! No hay muchos sabios según la carne ni muchos poderosos ni muchos de la nobleza. Ha escogido Dios más bien lo necio del mundo para confundir a los sabios. Y ha escogido Dios lo débil del mundo, para confundir lo fuerte. Lo plebeyo y despreciable del mundo ha escogido Dios; lo que no es, para reducir a la nada lo que es. Para que ningún mortal se gloríe en la presencia de Dios.

ü  Dios da gracia al humilde =  Prov. 3,34: “Con los arrogantes es también arrogante,
otorga su favor a los pobres.

ü  Santiago 4,6: “Más aún, da una gracia mayor; por eso dice: Dios resiste a los soberbios y da su gracia a los humildes”.

ü  Dios levanta al humilde =  Job 5,11: "Para poner en alto a los postrados, y que los míseros a la salud se eleven”,
ü  Mt. 23,12:Porque a quien tiene se le dará y le sobrará; pero a quien no tiene, aun lo que tiene se le quitará”.
ü  Lc. 1,52: “Derribó a los potentados de sus tronos y exaltó a los humildes.

ü  Dios hace vivir al humilde =  Isaías 57,15: “Que así dice el Excelso y Sublime,         
el que mora por siempre y cuyo nombre es Santo. «En lo excelso y sagrado yo moro,          y estoy también con el humillado y abatido de espíritu, para avivar el espíritu de los abatidos, para avivar el ánimo de los humillados.

ü  Dios honra al humilde =   Prov. 15,33: “El temor de Yahveh instruye en sabiduría:          y delante de la gloria va la humildad.     
        
ü  Dios recompensa al humilde =  Prov. 22,4: “Premio de la humildad, el temor de Yahveh, la riqueza, el honor y la vida”.

ü  Dios bendice al humilde =  2 Cron. 7, 14: “y mi pueblo, sobre el cual es invocado mi Nombre, se humilla, orando y buscando mi rostro, y se vuelven de sus malos caminos, yo les oiré desde los cielos, perdonaré su pecado y sanaré su tierra”.

ü  Dios estima al humilde =  Isaías 66,2: “si todo lo hizo mi mano, y es mío todo ello?  - Oráculo de Yahveh -.Y ¿en quién voy a fijarme? En el humilde y contrito          que tiembla a mi palabra.

ü  Dios enseña y guía al humilde =  Salmo 25,9:conduce en la justicia a los humildes, y a los pobres enseña su sendero”.

ü  Con la humildad viene la sabiduría =  Prov. 11,2: “Cuando viene la soberbia, viene también la deshonra; más con los humildes está la sabiduría

D)               Ejemplos de humildad

1.-) El ejemplo supremo = Jesucristo:

Ø  en su venida a la tierra =  2 Cor. 8,9: “Pues conocéis la generosidad de nuestro Señor Jesucristo, el cual, siendo rico, por vosotros se hizo pobre a fin de que os enriquecierais con su pobreza”.

Ø  en su humildad =  Mateo 11,29: “Tomad sobre vosotros mi yugo,
y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y hallaréis descanso para vuestras almas”.

Ø  en su vida de servicio =  Lucas 22,27: “Porque, ¿quién es mayor, el que está a la mesa o el que sirve? ¿No es el que está a la mesa? Pues yo estoy en medio de vosotros como el que sirve”.

Ø  en su sumisión a la voluntad de Dios =  Juan 6,38: “porque he bajado del cielo, no para hacer mi voluntad, sino la voluntad del que me ha enviado”.

Ø  en sus sufrimientos =  Isaías 53, 1-9: No tenía apariencia ni presencia; (le vimos) y no tenía aspecto que pudiésemos estimar.  Despreciable y desecho de hombres, varón de dolores y sabedor de dolencias, como uno ante quien se oculta el rostro,          despreciable, y no le tuvimos en cuenta.
¡Y con todo eran nuestras dolencias las que él llevaba  y nuestros dolores los que soportaba! Nosotros le tuvimos por azotado, herido de Dios y humillado. El ha sido herido por nuestras rebeldías, molido por nuestras culpas. El soportó el castigo que nos trae la paz, y con sus llagas hemos sido curados. Todos nosotros como ovejas erramos, cada uno marchó por su camino, y Yahveh descargó sobre él la culpa de todos nosotros. Fue oprimido, y él se humilló  y no abrió la boca. Como un cordero al degüello era llevado,  y como oveja que ante los que la trasquilan está muda, tampoco él abrió la boca. Tras arresto y juicio fue arrebatado, y de sus contemporáneos, ¿quién se preocupa? Fue arrancado de la tierra de los vivos; por las rebeldías de su pueblo ha sido herido; y se puso su sepultura entre los malvados  y con los ricos su tumba, por más que no hizo atropello ni hubo engaño en su boca”.

Ø  cuando lavó los pies de sus discípulos =  Juan 13, 4-5: “se levanta de la mesa, se quita sus vestidos y, tomando una toalla, se la ciñó. Luego echa agua en un lebrillo y se puso a lavar los pies de los discípulos y a secárselos con la toalla con que  estaba ceñido”.

Ø  en su entrada triunfal =  Mateo 21, 5-7: “Decid a la hija de Sión: He aquí que tu Rey viene a ti, manso y montado en un asna y un pollino, hijo de animal de yugo. Fueron, pues, los discípulos e hicieron como Jesús les había encargado: trajeron el asna y el pollino. Luego pusieron sobre ellos sus mantos, y él se sentó encima”.
Ø  en su muerte en la cruz =  Filipenses 2, 5-8: “Tened entre vosotros los mismos sentimientos que Cristo: El cual, siendo de condición divina, no retuvo ávidamente          el ser igual a Dios.  Sino que se despojó de sí mismo tomando condición de siervo          haciéndose semejante a los hombres y apareciendo en su porte como hombre; y se humilló a sí mismo, obedeciendo hasta la muerte y muerte de cruz”.

2.-) Otros ejemplos:


v  los israelitas en el desierto =  Deuteronomio 8,3: “Te humilló, te hizo pasar hambre, te dio a comer el maná que ni tú ni tus padres habíais conocido, para mostrarte que no sólo de pan vive el hombre, sino que el hombre vive de todo lo que sale de la boca de Yahveh”.

v  Acab =  1 Reyes 21,29: “«¿Has visto cómo Acab se ha humillado en mi presencia? Por haberse humillado en mi presencia, no traeré el mal en vida suya; en vida de su hijo traeré el mal sobre su casa.»

v  Josías =  2 Reyes 22,19:Pero ya que tu corazón se ha conmovido y te has humillado en presencia de Yahveh, al oír lo que he dicho contra este lugar y contra sus habitantes, que serán objeto de espanto y execración, ya que has rasgado tus vestidos y has llorado ante mí, yo a mi vez he oído, oráculo de Yahveh”.   
       
v  Roboam =  2 Crónicas 12, 5-12: “El profeta Semaías vino a Roboam y a los jefes de Judá que se habían reunido en Jerusalén para hacer frente a Sosaq, y les dijo: «Así dice Yahveh: Vosotros me habéis abandonado, y por esto también yo os abandono en manos de Sosaq.» Entonces los jefes de Israel y el rey se humillaron y dijeron: «¡Justo es Yahveh!» Cuando Yahveh vio que se habían humillado, fue dirigida la palabra de Yahveh a Semaáis, diciendo: «Por haberse  ellos humillado, no los destruiré, sino que dentro de poco les daré la salvación y no se derramará mi cólera sobre Jerusalén por mano de Sosaq. Pero serán sus siervos, para que sepan lo que es mi servidumbre y la servidumbre de los reinos de las naciones.» Subió, pues, Sosaq, rey de Egipto, contra Jerusalén y se apoderó de los tesoros de la Casa de Yahveh y de los tesoros de la casa del rey. De todo se apoderó. Habiéndose llevado los escudos de oro que había hecho Salomón, el rey Roboam hizo en su lugar escudos de bronce, que confió a los jefes de la guardia que custodiaban la entrada de la casa del rey. Cuando el rey entraba en la Casa de Yahveh, venían los de la guardia y los llevaban, y después los devolvían a la sala de la guardia. Gracias a su humillación se apartó de él la ira de Yahveh y no le destruyó del todo; y concedió algunas cosas buenas a Judá.


v  Job =  Job 42, 2-6: “Sé que eres todopoderoso: ningún proyecto te es irrealizable. Era yo el que empañaba el Consejo con razones sin sentido. Sí, he hablado de grandezas que no entiendo, de maravillas que me superan y que ignoro. (Escucha, deja que yo hable: voy a interrogarte y tú me instruirás.) Yo te conocía sólo de oídas, mas ahora te han visto mis ojos.  Por eso me retracto y me arrepiento en el polvo y la ceniza”.

v  Isaías =  Isaías 6, 1-5: “El año de la muerte del rey Ozías vi al Señor sentado en un trono excelso y elevado, y sus haldas llenaban el templo. Unos serafines se mantenían erguidos por encima de él; cada uno tenía seis alas: con un par se cubrían la faz,  con otro par se cubrían los pies, y con el otro par aleteaban, Y se gritaban el uno al otro:          «Santo, santo, santo, Yahveh Sebaot: llena está toda la tierra de su gloria.». Se conmovieron los quicios y los dinteles a la voz de los que clamaban, y la Casa se llenó de humo. Y dije: «¡Ay de mí, que estoy perdido, pues soy un hombre de labios impuros, y entre un pueblo de labios impuros habito: que al rey Yahveh Sebaot han visto mis ojos!»


v  Juan el Bautista =  Juan 3, 27-30: “Juan respondió: «Nadie puede recibir nada          si no se le ha dado del cielo. Vosotros mismos me sois testigos de que dije: "Yo no soy el Cristo, sino que he sido enviado delante de él." El que tiene a la novia es el novio; pero el amigo del novio, el que asiste y le oye, se alegra mucho con la voz del novio. Esta es, pues, mi alegría, que ha alcanzado su plenitud. Es preciso que él crezca y que yo disminuya”.

v  Pedro =  Lucas 5, 8-9: “Al verlo Simón Pedro, cayó a las rodillas de Jesús, diciendo: «Aléjate de mí, Señor, que soy un hombre pecador.» Pues el asombro se había apoderado de él y de cuantos con él estaban, a causa de los peces que habían pescado.

v  Pablo =  Hechos 20,19:sirviendo al Señor con toda humildad y lágrimas y con las pruebas que me vinieron por las asechanzas de los judíos;



No hay comentarios:

Publicar un comentario