sábado, 7 de diciembre de 2013

Los 4 niveles de la caminata cristiana


LOS 4 NIVELES DE LA CAMINATA CRISTIANA

2da.de Reyes 2:1-4
Para llegar a ser un profesional, se necesita cruzar 4 niveles de estudios: Kínder, primaria, Secundaria y Universidad.  Cada nivel debe ser aprobado para poder pasar al siguiente nivel.  Eso mismo sucede en nuestra vida espiritual.  Nosotros hemos sido llamados para AVANZAR, CRECER, MULTIPLICARNOS Y PARA SER PROFESIONALES DE LA PALABRA.
A Eliseo le tocó vivir estos 4 niveles hasta llegar a ser lo que por hoy se conoce como el Profeta Eliseo.
He aquí los 4 niveles de la Caminata Cristiana.

1er.NIVEL: GILGAL  (Círculo de piedras, rueda, religión, oprobio)
Dice la Biblia que cuando Yahveh quiso alzar a Elías al cielo, venía con Eliseo de Gilgal .
Eliseo ya había salido de Gilgal.
Gilgal es el lugar del estancamiento, donde solo se da vueltas y vueltas, donde no se avanza al siguiente nivel, donde se vive una vida completamente liviana, es tipo de la mundanalidad, es el lugar donde se recibe gloria pasajera, que al final se pierde.  Gilgal es círculo  (vueltas, vueltas, vueltas).  Gilgal es símbolo de rutina. Allí Saúl recibió el reino y allí mismo lo perdió.
Elías pasó por allí para que Eliseo, su sucesor  saliera de allí.  Eliseo debía salir de allí…Elías lo probó.
Elías le dice a Eliseo: Quédate ahora aquí porque Yahveh me ha enviado a Bet-el…  Eliseo le dice: Vive Yahveh y vive tu alma que no te dejaré. Y dice la Biblia que descendieron juntos a Bet-el.
Esto significa que Eliseo había pasado la prueba, había salido del círculo vicioso de la religión, había salido de la rutina, estaba rumbo al siguiente nivel. Al dejar Gilgal su promoción es a la  Santidad, a la limpieza del corazón (Josué 5:9)

2do.NIVEL: BET-EL  (Casa de Dios, puerta del cielo)
Este es el lugar de las grandes decisiones.  Jacob tomó la decisión de dar los diezmos de todo.  Es el lugar donde nos sometemos a Dios y mueren nuestros propios deseos. (Gal.2:20)
Cuando salimos de Gilgal, debemos entrar en LA CASA DE DIOS ¿Por qué?- Porque aquí es nuestra segunda promoción “””CONSAGRACIÓN””””—
Este es el lugar donde debemos prometer a Dios fidelidad, donde debemos luchar por nuestra salvación, como hizo Jacob…Este es el lugar donde se libran las batallas espirituales pero también es el lugar donde hallamos descanso, porque aquí nos encontramos con Jesús, el hijo de Dios.
Por aquí pasaron los grandes hombres de Dios: Elías, Jacob, David y muchos más, debieron pasar para purificarse, porque este es el lugar de la purificación, es el lugar de la consagración, donde se dejan los deseos propios, donde se aprende a amar a Dios sinceramente… Este es el lugar donde todos los cristianos hemos pasado, donde dejamos nuestras lágrimas, donde reconocemos que Dios es nuestro sanador, nuestra esperanza, nuestro refugio, nuestra salvación.

3er.NIVEL  (JERICÓ)  (Lugar de la fortaleza)
Elías le dijo a Eliseo: Eliseo, quédate aquí ahora porque Yahveh me ha enviado a Jericó.  Eliseo se negó, él sabía lo que quería, él estaba seguro que la victoria estaba cerca,  pero que debía pasar la prueba, debía esforzarse y seguir hasta la meta final.  Jericó es el lugar de la fortaleza, donde la fuerza humana se impone, este es el lugar de las pruebas, de las luchas, de los grandes vientos huracanados, de los terremotos espirituales, donde Satanás lucha por ganar.  Es el lugar donde Satanás se nos opone, pero Yahveh está allí para derribar toda fortaleza que levanta el enemigo, para derribar todo muro que se levanta contra su pueblo.
Eliseo sabía que no debía quedarse en Jericó, el estaba por conseguir su tercera promoción (FE). La FE es seguridad, certeza, sustancia.  Eliseo necesitaba FE, pero no fe común, no la fe en Dios, que todos la tienen, él necesitaba LA FE DE DIOS para poder vencer y promocionarse y pasar al otro nivel.

4to.NIVEL  (EL JORDÁN)  (El que desciende)
Elías le dice a Eliseo: Te ruego que te quedes  aquí, porque Yahveh me ha enviado al Jordán (Verso 6)  Pero una vez más, Eliseo insiste no dejarlo ir solo, él quería lograr sus objetivos y fue con él.
El Jordán es el lugar donde comienzan cosas nuevas, es el lugar donde comienzas a ver el cumplimiento de las promesas  de Dios.  Recordemos que Jordán significa “el que desciende”, eso significa que todo se debe comenzar con humildad, con solicitud, con grandes anhelos, con ansias.  Jesús dijo:  “Aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón” (Mt.11:29) y Juan el Bautista dice: “Es necesario que él crezca y yo mengue”  (Juan 3:30)…..Jordán: El que desciende.
Aquí en el Jordán bautizaba Juan, aquí fue el inicio del Ministerio terrenal de Jesús.
Eliseo debía llegar al Jordán, si es que quería culminar su carrera profesional.  Aquí hay una cuarta promoción (PERSEVERANCIA).  La Biblia dice que el que persevera hasta el  fin ese será salvo. (Mr.13:13)
Necesitamos llegar hasta el Jordán.
Pero ahora Eliseo necesitaba recibir algo de Dios.  Había salido de Gilgal, había pasado por Bet-el  y también  por Jericó y ahora llega al Jordán. Pero: ¿Qué hacer?... La bendición no está a este lado del Jordán.  La bendición está al otro lado del Jordán.
Pero ahora: ¿Cómo pasar?
Dice la Biblia que Elías tomó su manto, lo dobló y golpeó las aguas y se apartaron a uno y otro lado y pasaron ambos por lo seco.

Y cuando estaban al otro lado, Elías le dice a Eliseo: “Pide lo que quieras que haga por ti antes que yo sea quitado de ti”.
Y Eliseo, sin vacilar le dice:  “Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí”.  E iban hablando cuando Elías fue llevado  en un torbellino (ver.11) al cielo. Y Eliseo tomó el manto, símbolo de cobertura.  Todos necesitamos de cobertura y Eliseo  la recibió… y allí mismo hizo el primer milagro, golpeó las aguas, el Jordán se abrió y regresó a este lado del  Jordán. Eliseo recibió doble porción del Espíritu. Elías hizo 7 milagros, Eliseo,  14.
Pero algo precioso de Eliseo es que al salir del Jordán subió inmediatamente a BET-EL, fue a la casa de Dios en señal de agradecimiento (v.23)
Hay mucha gente que no quiere salir de Gilgal…Allí está todavía dando vueltas, quizás en la religión, en los vicios, en la idolatría, están cargados de odio, de rencores, de amarguras, de resentimientos, son iglesieros, pero están lejos de ser cristianos, necesitan salir de allí para que sus actitudes cambien y sean reflejadas sus aptitudes y puedan prestar servicio al Señor de los cielos.
¡¡¡¡Salga de Gilgal!!!!...Venga a  Bet-el, venga a recibir la fuerza del Todopoderoso, venga a fortalecerse en el Señor.
Seguro que después entrarás a Jericó y   las fuerzas del mal no te alcanzarán.   No te dejes engañar, Jericó es fuerza humana, no te acomodes allí, avanza hasta El Jordán, pero procura pasar al otro lado `porque al otro lado están las bendiciones, allí está tu doble porción, allí está tu milagro y cuando regreses, no te olvides de pasar por Bet-el que es la casa de Dios, recuerda que debes purificarte constantemente, debes limpiarte siempre y esto se logra cuando estamos en la casa de Dios. 
Eliseo no regresó a Gilgal, de la casa de Dios pasó al Monte Carmelo, el lugar donde Elías se reunió con  los 450 profetas de Baal y a los 400 de Asera  y los desafió a reconocer al verdadero y único Dios, Yahveh Dios de los Ejércitos y donde los degolló a todos. Es el lugar de las Batallas, el lugar de las victorias.

Amado hermano.  Dios tiene algo para ti, cruza tú también por los cuatro niveles de la caminata cristiana, no te detengas:
Gilgal es el mismo mundo, donde Satán gobierna-----Bet-el  es la Casa de Dios donde está instalado el reino de Cristo-----Jericó es el símbolo de las fuerzas humanas, nadie puede llegar a Dios por las fuerzas, solamente por medio del Espíritu----- y finalmente El Jordán donde queda el orgullo, todas las obras de la carne y además donde  se reciben las bendiciones y la doble porción del Espíritu de Dios.

Y LUEGOI….Listo para echar a andar  los dones, los ministerios que son la culminación de los galardones que se reciben en el reino espiritual en esta tierra como preparación para recibir los galardones que están preparados en el reino allá en el cielo eternal.


1 comentario:

  1. Dios le bendiga con su comentario de la palabra he aprendido algo muy valioso

    ResponderEliminar