martes, 3 de diciembre de 2013

Diez luces que guían nuestros pasos


DIEZ LUCES QUE GUÍAN NUESTROS PASOS

Dios nos ha dejado varias luces que debemos tener en cuenta a la hora de tomar una decisión, yo no tomaría ninguna decisión teniendo solamente una luz, el Eterno nos ha dado una serie de luces para que nuestros pies no se desvíen y tengamos plena seguridad en Él, de las decisiones que debemos tomar.
Tomar las decisiones correctas es muy importante porque estamos donde estamos y somos lo que somos por todas y cada una de las decisiones que hemos tomado en el pasado.
Saber la voluntad de Dios y tomar buenas decisiones es fundamental para nuestro buen desarrollo espiritual, por eso en este estudio vamos a estar viendo lo que Dios nos ha dejado para saber cuál es su perfecta voluntad y para poder tomar decisiones acertadas.

Hay 10 luces que debemos considerar:

Primera Luz: La Biblia
“Y si os dijeren: Preguntad a los encantadores y a los adivinos, que susurran hablando, responded: ¿No consultará el pueblo a su Dios? ¿Consultará a los muertos por los vivos? ¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.” Isaías 8:19-20

Cuando vamos a tomar una decisión debemos preguntarnos: ¿Qué dice Dios acerca de esto?, ¿Qué nos enseña la Palabra con respecto a esta situación?
Debemos recordar que la Palabra de Dios es una luz que ilumina nuestro camino.
“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino.” Salmo 119:105
  Cuando vamos a tomar una decisión lo primero que debemos hacer es ir A LA LEY Y AL TESTIMONIO, debemos ir a la Palabra de Dios.

Segunda Luz: El Espíritu Santo
Hay situaciones de las cuales la Biblia no nos habla específicamente, en medio de estas situaciones Dios nos ha dado su Espíritu para dirigirnos y guiar nuestros pasos. 

“Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.” Romanos 8:14
Los hijos de Dios son guiados por el Espíritu de Dios. El Espíritu Santo nos va a mostrar el camino que debemos andar porque el Espíritu Santo es nuestro guía, Él está en nosotros para ayudarnos, para consolarnos, para fortalecernos, para guiarnos . . .

Tercera Luz: La voz del espíritu - la conciencia -
Lámpara del Señor es el espíritu del hombre, La cual escudriña lo más profundo del corazón.”  Proverbios 20:27
Nuestro espíritu es la lámpara que Dios usa para guiarnos, nuestro espíritu es la luz de Dios que ilumina nuestras vidas. Nuestro espíritu tiene una voz a la cual nosotros llamamos CONCIENCIA.
La conciencia es la voz de nuestro espíritu que nos guía y nos amonesta.
“Bendeciré a Yahveh que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.” Salmo 16:7
La Biblia de Jerusalén dice:
“aun de noche mi conciencia me instruye.”
La Nueva Versión Internacional dice:
“aun de noche me reprende mi conciencia.”
La Reina Valera Actualizada dice:
“aun en las noches me corrige mi conciencia.”
La Versión Cantera-Iglesias dice:
“mi conciencia aun de noches me amonesta.”
Según las diferentes versiones que acabamos de citar, nuestra conciencia nos amonesta, nos corrige, nos reprende, nos instruye y nos enseña.
Si nuestra conciencia no nos reprende podemos tener la seguridad de que todo lo que pidamos a Dios lo recibiremos.
“Amados, si nuestro corazón no nos reprende, confianza tenemos en Dios; y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables delante de él.” I Juan 3:21-22

Si guardamos sus mandamientos y hacemos las cosas que son agradables delante de Dios nuestra conciencia no nos reprenderá y podremos recibir lo que hayamos pedido a Dios.
Prestemos atención a la voz de nuestro espíritu, la conciencia.
Nuestro espíritu no solamente tiene una voz, también tiene un “sentimiento” al que llamamos INTUICIÓN.

Cuarta Luz: El sentir del espíritu - la intuición -
La intuición es el sentimiento de nuestro espíritu. La intuición es como un semáforo que nos da la luz verde para continuar y luz roja para detenernos.
Cuando decimos:
- “Hay algo dentro de mí que me dice que no vaya a ese lugar.”
- “Hay algo dentro de mí que me dice que no confíe en esa persona.”
- “Hay algo dentro de mí que me dice que no me meta en este negocio.”
- “Hay algo dentro de mí que me dice que no me están diciendo la verdad.”
Es la intuición la que nos da ese sentir interno. La conciencia nos da un mensaje interno y la intuición nos da un sentir interno. Debemos prestar atención a la voz de nuestro espíritu y al sentir del espíritu.

Quinta Luz: La Paz de Dios
Hacer la voluntad de Dios siempre traerá paz a nuestras vidas, su paz es una señal de que estamos yendo en una dirección correcta.
Si estamos en medio de una situación donde no podemos sentir la paz de Dios, debemos examinarnos inmediatamente porque Dios puede estar avisándonos de un peligro que no podemos ver.
Hacer la voluntad de Dios trae paz.
Y la paz de Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesús.” Filipenses 4:7
La Biblia nos dice que Jesús encamina nuestros pies por “camino de paz”, si no tenemos paz en nuestro caminar es porque no estamos caminando en el camino correcto.
“Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz.” Lucas 1:79


Sexta Luz: Consejos de hombres y mujeres con experiencia en las cosas de Dios
Debemos pedir consejo a personas maduras en el Señor, personas con experiencia, personas con un buen testimonio.
“Donde no hay dirección sabia, caerá el pueblo; Mas en la multitud de consejeros hay seguridad.” Proverbios 11:14 

“Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman.” Proverbios 15:22
“Porque con ingenio harás la guerra, Y en la multitud de consejeros está la victoria.” Proverbios 24:6
El consejo sabio trae seguridad y afirmación a las decisiones que debemos tomar.

Séptima Luz: Confirmación profética
La palabra profética trae confirmación de lo que Dios ha puesto en nuestro corazón.
El don de profecía nos trae dirección, el don de profecía según I Corintios 14:3 trae:
- EDIFICACIÓN
- EXHORTACIÓN
- CONSOLACIÓN
El don de profecía nos puede confirmar algo que Dios ha puesto en nuestro corazón.
Muchas personas se han cerrado a la palabra profética porque muchos cristianos no la han usado correctamente, sin embargo la Biblia nos dice que no debemos menospreciar las profecías.
“No apaguéis al Espíritu. No menospreciéis las profecías.I Tesalonicenses 5:19-20

La profecía no nos dice con quién me debo casar, pero lamentablemente muchos se han casado por palabras proféticas y han acabado divorciados.  
Recordemos, por tanto, que la palabra profética confirma lo que Dios nos ha mostrado y siempre traerá: EDIFICACIÓN, EXHORTACIÓN Y CONSOLACIÓN a nuestras vidas.

Octava Luz: Los ángeles
Dios puede hablarnos por medio de ángeles.
¿No son todos espíritus ministradores, enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación? Hebreos 1:14
Los ángeles son espíritus ministradores, son espíritus que nos ministran, en muchas ocasiones son enviados para traer un mensaje a nuestras vidas.
“Había en Cesarea un hombre llamado Cornelio, centurión de la compañía llamada la Italiana, piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y oraba a Dios siempre. Este vio claramente en una visión, como a la hora novena del día, que un ángel de Dios entraba donde él estaba, y le decía: Cornelio. El, mirándole fijamente, y atemorizado, dijo: ¿Qué es, Señor? Y le dijo: Tus oraciones y tus limosnas han subido para memoria delante de Dios. Envía, pues, ahora hombres a Jope, y haz venir a Simón, el que tiene por sobrenombre Pedro. Este posa en casa de cierto Simón curtidor, que tiene su casa junto al mar; él te dirá lo que es necesario que hagas.” Hechos 10:1-6 

Cornelio recibió un mensaje muy concreto por medio de un ángel. El ángel le mostró a Cornelio lo que éste debía hacer.
“Un ángel del Señor habló a Felipe, diciendo: Levántate y ve hacia el sur, por el camino que desciende de Jerusalén a Gaza, el cual es desierto.” Hechos 8:26 
Dios usó un ángel en esta ocasión para hablar a Felipe, el Espíritu Santo usa ángeles para guiarnos cuando lo considera oportuno, un ángel fue enviado a la vida de José para que éste supiera lo que debía hacer con María:
“José su marido, como era justo, y no quería infamarla, quiso dejarla secretamente. Y pensando él en esto, he aquí un ángel del Señor le apareció en sueños y le dijo: José, hijo de David, no temas recibir a María tu mujer, porque lo que en ella es engendrado, del Espíritu Santo es. Y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre JESÚS, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.” Mateo 1:19-21
Muchos de los encuentros que tenemos y muchas de las coincidencias que experimentamos no suceden por casualidad, son causadas por los ángeles, Abraham era consciente de este hecho por eso pudo decir:
“El Señor, Dios de los cielos, que me tomó de la casa de mi padre y de la tierra de mi parentela, y me habló y me juró, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra; él enviará su ángel delante de ti, y tú traerás de allá mujer para mi hijo.Génesis 24:7
No olvidemos que Dios  nos puede hablar por medio de un ángel.

Novena Luz: El sentido común
Creo que  el sentido común no es satánico ni diabólico, creo que Dios nos ha dado el sentido común para protegernos.
El sentido común nos dice:
- No pongas tus manos en el fuego que te vas a quemar.
- No te tires al río si no sabes nadar.
- No comas veneno porque te vas a morir.
- No te tires por la ventana porque vives en un quinto piso.
Debemos tener en cuenta al sentido común que Dios ha puesto en el hombre. 


“Porque ¿quién de vosotros, queriendo edificar una torre, no se sienta primero y calcula los gastos, a ver si tiene lo que necesita para acabarla? No sea que después que haya puesto el cimiento, y no pueda acabarla, todos los que lo vean comiencen a hacer burla de él, diciendo: Este hombre comenzó a edificar, y no pudo acabar. ¿O qué rey, al marchar a la guerra contra otro rey, no se sienta primero y considera si puede hacer frente con diez mil al que viene contra él con veinte mil? Y si no puede, cuando el otro está todavía lejos, le envía una embajada y le pide condiciones de paz.” Lucas 14:28-32
Estos versículos que acabamos de ver nos hablan de usar el sentido común.
Por tanto, a la hora de tomar una decisión debemos considerar todas estas luces, cuando un avión va a aterrizar ¿cuántas luces necesita? ¿Una? No. Necesita varias luces para poder visualizar bien la pista de aterrizaje, de igual forma, nosotros necesitamos varias luces para poder ver bien el camino que debemos andar y que debemos seguir.

Décima Luz: Sueños y visiones
Dios nos puede hablar en sueños y en visiones. Debemos estar atentos al mensaje que recibimos por medio de los sueños, debemos orar cada vez que tengamos un sueño para saber si Dios nos ha querido decir algo por medio de él. 

“Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. Por sueño, en visión nocturna, cuando el sueño cae sobre los hombres, cuando se adormecen sobre el lecho, entonces revela al oído de los hombres, y les señala su consejo, para quitar al hombre de su obra, y apartar del varón la soberbia. Detendrá su alma del sepulcro, y su vida de que perezca a espada.” Job 33:14-18



No hay comentarios:

Publicar un comentario