lunes, 14 de octubre de 2013

Buscando el rostro de Dios en oración y ayuno


Buscando el rostro de Dios en oración y ayuno

Hay un llamado a orar
Y volví mi rostro a Dios el Señor, buscándole en oración y ruego, en ayuno, cilicio y ceniza. Daniel 9:3

Hay un llamado de Dios a buscar Su rostro en ayuno y oración. En la Escritura, podemos ver que a Moisés, Jesús, Pablo y la iglesia primitiva vivían por un patrón de ayuno y oración. Hoy en día, es muy raro escuchar o ver que la gente ayune. Aquí hay un hecho: la mayoría de las religiones del mundo ayunan, para limpieza tanto física como espiritual. Hay poder en ello.

Ayunar es el acto de humillar tu alma
Proclamad ayuno, convocad a asamblea; congregad a los ancianos y a todos los moradores de la tierra en la casa de Yahveh vuestro Dios, y clamad a Yahveh.
Joel 1:14
Pero yo, cuando ellos enfermaron, me vestí de cilicio; afligí con ayuno mi alma…
Salmos 35:13
Hemos olvidado que el ayuno es parte de nuestras armas de guerra porque no lo creemos. Dios nos está diciendo que lo busquemos y nos humillemos por medio del ayuno y la oración porque debemos recordar que todo lo que tenemos viene de Dios y depender por completo de Él, no de nuestra fuerza.

¿Qué es el ayuno?
El ayuno es la abstinencia voluntaria de alimento con el propósito de:
  1. Buscar Su rostro: Desarrollar una comunión con Dios, con el fin de tener una relación más cercana con Él.
  2. Pedir Su favor: Todos nosotros necesitamos el favor de Dios en todas las áreas de nuestras vidas. Necesitamos Su favor con esas cosas que necesitamos y, en este tiempo, le presentamos a Él nuestras peticiones en esas áreas.
  3. Volverse a Dios
Por eso, pues, ahora dice Yahveh, convertíos a mí con todo vuestro corazón, con ayuno y lloro y lamento. Joel 2:12
Dios nos está diciendo que nos convirtamos a Él con todo nuestro corazón, con ayuno, lloro y lamento. Convertirnos a Él significa volver a buscar a Dios. A veces, nos distraemos tanto con nuestros asuntos diarios que nos olvidamos de buscar a Dios y entrar en Su presencia. Pero Dios está diciendo que volvamos a Él, no sólo con nuestras palabras, sino con ayuno, oración y lamento. Tenemos que volver a encender nuestra pasión por Dios, por Su voluntad, por el servicio a Él, por Su presencia, por la adoración, y Dios nos está diciendo que el camino para hacerlo es el ayuno y la oración.

Tipos de ayuno

1.   Ayuno parcial
No comí manjar delicado, ni entró en mi boca carne ni vino, ni me ungí con ungüento, hasta que se cumplieron las tres semanas. Daniel 10:3
Un ayuno parcial consiste de abstenerse parcialmente de ciertas comidas u horas de comida. Cuando usted se abstiene parcialmente de ciertos alimentos, deja de consumir eso que usted más disfruta por el tiempo que dure su ayuno. Por ejemplo, usted puede ayunar con vegetales y frutas, y deja de comer dulces, pan, arroz o carnes. Cuando usted ayuna parcialmente períodos de comida, es cuando usted elige comer una o dos comidas al día. También puede incluir en su ayuno la abstinencia de la televisión, ayune su televisión y, en lugar de eso, dedíquese a buscar la presencia de Dios.

2.   Ayuno total
Un ayuno total es cuando usted sólo bebe agua y líquidos. Hay gente en el cuerpo de Cristo que le tiene miedo al ayuno. Les preocupa llegar a desmayarse o morir. Pero sepa que su cuerpo tiene reservas suficientes para que usted aguante 40 días sólo con agua. Usted puede hacer un ayuno total de 14 días.
El mejor tiempo para ayunar
Jesús dijo:
Cuando ayunéis, no seáis austeros, como los hipócritas; porque ellos demudan sus rostros para mostrar a los hombres que ayunan; de cierto os digo que ya tienen su recompensa. Pero tú, cuando ayunes, unge tu cabeza y lava tu rostro, para no mostrar a los hombres que ayunas, sino a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público. Mateo 6:16-18
En el versículo 16, otra traducción dice: “Cada vez que ayunes…”. Jesús no dijo cuando sientas o tengas ganas, lo cual quiere decir que es una decisión voluntaria de tu corazón. Puedes ayunar cuando quieras. En los versículos 17 y 18 Dios dice que ayunemos privadamente y Él nos recompensará en público. El reino es un reino de recompensas. Su lista de peticiones es la lista de sus recompensas.
Usted necesita la revelación de por qué ayunamos para que pueda ver los beneficios de hacerlo y, entonces, elegirá hacerlo voluntariamente. Si lo hace para Dios y no para el hombre, Dios le recompensará en público. La gente verá lo que sucede porque usted tendrá ese automóvil, esa sanidad, trabajo, casa, cónyuge, negocio o lo que sea que hay puesto como razón de su ayuno. ¡Así que entre a su ayuno con el gozo del Espíritu Santo!

Tiempos en que debe ayunar

  1. Cuando un amigo o pariente está enfermo
  2. En tiempos de dolor
  3. Cuando ve que viene un peligro
  4. Cuando ve una amenaza
  5. Cuando el Señor ha profetizado un juicio divino
  6. Cuando desea humillarse en la presencia de Dios
  7. Cuando quiere hacer un arrepentimiento personal
  8. Para comisionar ministros para el ministerio
  9. Para la guerra espiritual
  10. Cuando necesita un rompimiento en cualquier área de su vida
  11. Cuando necesita un milagro personal
  12. Cuando enfrenta una crisis
Qué debemos hacer cuando ayunamos
Separar tiempo para buscar a Dios a través de:
  1. Oración
  2. Estudio de la Palabra
  3. Búsqueda de Su presencia
Aléjese de la cocina y de oler comidas. Cambie su manera de pensar y rompa los patrones que le impiden buscar a Dios.

Quién necesita ayunar
Tocad trompeta en Sion, proclamad ayuno, convocad asamblea. Reunid al pueblo, santificad la reunión, juntad a los ancianos, congregad a los niños y a los que maman, salga de su cámara el novio, y de su tálamo la novia. Joel 2:15-16
Todos necesitamos ayunar. No se trata sólo de los pastores y los laicos comprometidos. Dios menciona incluso los niños de pecho, porque Dios quiere que tú y tu familia aprendan el poder del ayuno y la oración. Enséñeselo a sus hijos. Hazlo un patrón en tu hogar.  Proclame ayuno en su vida. Como iglesia, estamos levantando a nuestros hijos y familias delante de Dios para proclamar ayuno. El enemigo se asusta cuando el pueblo de Dios se reúne para ayunar en unidad, cuando humillados buscamos a Dios. ¡Derrotemos al enemigo con nuestro ayuno!

No hay comentarios:

Publicar un comentario